DENISE MEJUTO Y BITÁCORA DE UN PASADO INCIERTO

¡Creativos! Hace un tiempito que no me paso a publicar, mi trabajo me tenía al full ocupada. Pero vuelvo con todo ahora que prácticamente han llegado las vacaciones para mí.

A finales de mayo tuve oportunidad de entrevistar a la diseñadora y escritora: Denise Mejuto. A través de un directo en Instagram, tuvimos el placer de conocer a esta talentosa mexicana, autora de la novela Bitácora de un pasado incierto, de la cuál, nos habla en esta entrevista llena de consejos, curiosidades y buenos momentos.

Denise, una enorme disculpa por publicarlo hasta el día de hoy. Pero, como bien dicen: más vale tarde que nunca. Así, sin más preámbulos, dejo este espacio para ti y todos los creativos que deseen conocer más acerca de ti.

1. Me gustaría que nos compartieras, ¿de dónde eres?  ¿qué es lo que más te gusta de vivir ahí?

Soy de la Ciudad de México. Es una ciudad enorme y una de las cosas que me encanta de vivir aquí es que hay muchísimas actividades por hacer, así como lugares para visitar, jamás te aburres. Para los amantes de la lectura, aquí tenemos muchas librerías gigantescas.

2. ¿A qué te dedicas actualmente?

Soy diseñadora gráfica y trabajo como freelance. En mis tiempos libres escribo, leo y realizo material para mis redes sociales.

3. Además del diseño, también incursionaste en la escritura ¿cómo es para ti empatar ambas artes?

Excepcional, pues nunca creí que podría combinar mis dos pasiones, el diseño y la escritura. Al terminar mi carrera fue que decidí enfocarme en publicar mi primera novela, y diseñé mi propia portada.

4. ¿Cuál ha sido tu experiencia más divertida en tu camino en el arte? (vale de diseño o escritura)

Estuve trabajando más de 3 años para una agencia de auto publicación, y tuve la oportunidad de diseñar libros para muchos autores, fue una experiencia única, asimismo una de mis experiencias más divertidas fue trabajar para mi propio libro.

5. Cuéntanos un poco sobre tu inspiración, ¿hay alguien o algo que sea tu referente en el camino del diseño y la escritura?

Realmente quien me adentró al mundo de la literatura fue mi mamá, pues le encanta leer. Sin embargo, en mi familia soy la única diseñadora y escritora, por lo que creo que mi mayor inspiración son los sueños que tenía desde niña. Recuerdo que veía el éxito que tenía J.K.  Rowling cuando apenas comenzaba a publicar Harry Potter y pensaba en lo increíble que sería que todo mundo te leyera.

6. Enfoquémonos en la escritura, ¿qué te es indispensable para ponerte a escribir?

Encontrarme de preferencia sola, sin distracciones. Procuro que sea en la noche, de esa manera me sentiré más libre de pendientes y sin ruidos ajenos. En ocasiones pongo música ambiental que esté relacionada con la escena que relato en ese momento. Eso me ayuda muchísimo en la inspiración.

7. ¿Cómo surgió la idea para escribir tu novela: Bitácora de un pasado incierto?

Si iba a escribir un libro entonces este debía tratar temas que me apasionaran, como lo son los viajes en el tiempo y el misterio. Decidí entonces crear una historia con la cual el lector viviera en primera persona mucho misterio y aventura, y deseaba que estuviese ambientada en otro país para así crear una experiencia única. A la vez, me di cuenta que existe mucha gente que les gustan estos temas de teorías conspirativas y la gran incógnita de si se podría viajar en el tiempo. Por lo que decidí dar al público una historia con la que pudiesen imaginar que todo esto podría ser posible.

8. ¿Tuviste algún reto a superar al escribirla?

Muchos, el mayor de ellos fue el miedo, el miedo a no ser capaz de crear algo suficientemente bueno que pudiera agradar a la gente. Estuve tomando distintos talleres, cursos,  asesorías y más. Incluso pospuse varias veces la fecha de publicación, hasta que me dije que en algún momento debía comenzar esto si en realidad deseaba cumplirlo.

9. ¿Alguna anécdota especial que nos puedas compartir sobre el proceso de creación de tu novela?

Hay una escena en especial donde la protagonista, quien se encuentra dentro de su departamento, se da cuenta que hay alguien al otro lado de la puerta intentando forzar la perilla. Deseaba reflejar bien aquella escena, por lo que decidí escribirla de madrugada, cuando todos estuvieran dormidos y apenas se escuchara un ruido, y lo que hice a continuación fue sentarme mirando hacia la puerta e imaginar que alguien intentara entrar en mi cuarto, y el temor que comencé a sentir fue lo que me ayudó a escribir.

10. Si nos tuvieras que convencer con una cita de tu libro o una frase de tu autoría: ¿por qué debemos leer Bitácora de un pasado incierto?

Les compartiré un fragmento del libro:

Sin más rodeos debo deshacerme de ti antes que arruines mi oportunidad de poder robar todo el trabajo—exclamó al momento en que levantaba su arma apuntando directo hacia mí.

El corazón me dio un vuelco, imaginé mi vida terminar, justo aquí, en este momento. Quedé paralizada ante esa despiadada mirada, cuando de pronto vi un brazo asomarse por detrás de esta persona, rodeó su cuello y abruptamente le lanzó al suelo.

11. ¿Tienes algún próximo proyecto en mente?, ¿nos darías algún adelanto?

Mi proyecto más próximo será el lanzamiento de esta novela en una versión extendida, mi objetivo es que salga este mismo año y que el lector descubra más respecto a los personajes, otorgar más suspenso y conocer más sobre el lugar donde todo se origina. Sin embargo, tengo más proyectos a futuro, como la publicación de más libros que ya tengo grabados en mi cabeza, y otros más de los cuales ya les platicaré cuando los tenga más definidos, en realidad nunca dejaré de hacer planes en mi vida.

12. ¿Nos regalarías algún consejo para la comunidad de escritores en Instagram?

Si desean difundir sus obras es importante crear una comunidad comprometida y apasionada por lo que ustedes hacen, no se fijen en el número de seguidores, observen qué es lo que más les llama la atención respecto a lo que ustedes publican. Compartan contenido entretenido y de valor, y que pueda ayudar a otros a cumplir sus sueños también.

13. Cuéntanos más detalles sobre ti, ¿cómo te describirías a ti misma si fueras un personaje?

Es difícil describirse uno mismo pero, si yo fuese un personaje, probablemente sería aquel que todo se lo toma con gracia pues no me gusta encontrarme en escenas tristes, por lo que mi personaje recurriría a las bromas con tal de alegrar el momento. Por otro lado, sería aquel personaje rebelde al que no pueden decirle qué hacer, soy una persona leal a sí misma, además de ser muy trabajadora y soñadora. Siempre buscaré cumplir mis metas, lo que me provoca estar en paz conmigo misma, y a gusto con mi manera de pensar y consciente de mis defectos por igual. Procuro siempre aprender de mis errores, y a la vez no me arrepiento de nada pues todo son experiencias, aunque esos tropiezos duelan, siempre podemos aprender de ellos.


Finalmente, Denise, te quiero agradecer por la confianza que tuviste en mí y la paciencia con los cortes que tuvimos en la transmisión en vivo. El video lo edité con el fin de obviar todos aquellos problemas técnicos, lo cuál fue una experiencia muy bonita, pues recordé ese momento que me gustó mucho compartir contigo. Ahora, en este basto mar del internet, podremos encontrarlo siempre que queramos volver a vivirlo.

¡Creativos! No olviden buscarla en sus redes sociales como:

IG: @denimejuto

FB: denimejuto

GR: Denise_Mejuto

Web: bitacoradeunpasadoincierto

>>ENCUENTRA SU NOVELA AQUÍ<<