FABIO PARRA Y SU TORRENTE DE ESCRITURA

Querida gente creativa, comparto con ustedes esta interesante entrevista que tuvimos oportunidad de hacer al escritor colombiano Fabio Parra. ¡Nos sorprendió a todos con sus respuestas!
No se pierdan ningún detalle de esta interesantísima entrevista que siempre podrán encontrar en este espacio.

Fabio, muchísimas gracias por tu aportación y por brindarnos de tu tiempo, tu sabiduría y tus letras. ¡Éxito en todo lo que viene!:

1. Me gustaría que nos compartieras, ¿de dónde eres? Si fuera un lugar que sale en alguno de tus libros, ¿cómo lo describirías?

De Cartagena de Indias, Colombia. De hecho, siempre trato de llevar mi ciudad a la literatura, pero no de manera turística, como bien nos conocen a nivel nacional e internacional, busco más que todo mostrar la otra Cartagena, la popular, la que no muestran en noticieros, periódicos ni revistas, busco mostrar a la Cartagena humilde, a la ciudad pobre, la que da vergüenza mostrar ante los medios de comunicación. Es una ciudad de ambiente, colorida, alegre, azotada por un mal eterno que siempre ha sido la corrupción, lo que no ha permitido que la sociedad progrese y todo eso lleva a la delincuencia, a la violencia y a la destrucción.

2. Yo te conocí a través de la cuenta @Lec.tores, ¿nos podrías platicar cómo nació ese proyecto?

Fue un proyecto que nació en plena pandemia, como salida a tanto tiempo libre y a encontrar personas que les apasionara la lectura y la escritura tanto como a mí. La pandemia los obligó a reinventarnos y las redes sociales fueron el salvavidas para muchos que no hallaban qué hacer en medio del confinamiento.

3. ¿Cómo te adentraste en esto de la escritura?

Desde pequeño me apasionó escribir, incluso siempre fui tímido y me expresaba mejor por medio de cartas. En efecto, las letras me han ayudado a expresar todo eso que tanto me cuesta decir. Así empecé a escribir, luego en la universidad escribía poemas y cuando no tenía empleo aprovechaba el tiempo libre escribiendo hasta que poco a poco fui encontrando el camino para publicar.

4. ¿Cuál ha sido tu mayor inspiración en tu camino de escritor?

Querer mostrar mi talento y demostrarle a las personas que hay que perseguir los sueños, por muchas trabas que ponga la vida es mejor luchar por lo que nos apasiona.

5. ¿Qué es lo que más te gusta escribir?

Poder llegar a las personas, regalarles una parte de mí en todo lo que leen, porque cuando escribo trato de dejar mi vida letra tras letra.

6. Charlando contigo tuve la sorpresa de descubrir que, al día de hoy, has escrito 12 libros. ¿Cuándo dio inicio la escritura de tu primer libro?

En la universidad escribí un poemario para graduarme con creación literaria, pero no me lo aceptaron porque nunca hice parte de semilleros de investigación o creación, entonces no creían que yo fue sido capaz de escribir eso. Me tocó hacer una tesis de lingüística para poder graduarme y ese poemario se convirtió en mi primera creación: odas en la estación.

7. En general, dada tu experiencia: ¿qué aprendizaje jamás olvidarás?

El taller de edición de texto en la universidad, una electiva que despertó aún más la ganas por escribir. Creo que sin ese curso no hubiese sido capaz de lograr todo lo que he logrado hasta hoy.

8. ¿Algún consejo para aquellos que han decidido escribir y publicar?

Que nunca se rindan, por más dificultades que se presenten en el camino que nunca dejen de soñar y de creer en ellos mismos.

9. ¿Cómo describirías tu proceso creativo?

Insistir, persistir y nunca desistir. Transformar en literatura todo lo que me rodea; mis experiencias como las de los demás, mis emociones y sensaciones, toda esa mezcla explosiva se condimenta de manera literaria  y ha sido un éxito.

10. Ahora sí, platícanos sobre tus obras, ¿qué títulos has publicado? ¿De qué tratan?


Poesía, literatura infantil y juvenil, literatura policíaca y relatos. 12  libros publicados en los que el epicentro siempre es mi ciudad, mi barrio y todo lo que me rodea.

Poesía: Odas en la estación, Baladas de aurora y Conexión.

Literatura infantil: El cangrejo y el caracol, Diario de una moneda, Las aventuras de Luna y Mario, El retorno de Z 10 y Festival de cometas

Literatura juvenil: El hilo rojo y Frecuencia oscura (hacen parte de una trilogía de terror)

Relatos: Destino

Literatura Policíaca: El ángel

11. ¿Cuál de todos te costó más escribirlo?

El ángel, sin duda. Lo escribí el año pasado, en plena pandemia. Fue una mezcla de muchas cosas, muchos sentimientos encontrados se juntaron con la situación sui generis de la pandemia, entonces el hecho de estar encerrados, de no poder hacer prácticamente nada, de estar todo el tiempo entre cuatro paredes hizo que la narrativa del libro se llenara de muchas emociones y sensaciones que al día de hoy, cuando leo el libro, no me dejo de sorprender.

12. Ya pregunté sobre el primer libro, ahora abordemos el más reciente: El ángel. ¿Cómo nos convencerías para leerlo?

No es el más reciente, sí es el más popular. Es un libro en el que dejé mi vida, ha sido el libro al que le he dedicado más tiempo, es una mezcla de novela de suspenso cargada de rasgos coloquiales, erotismo, incertidumbre,  historia e intriga de principio a fin. No tiene desperdicio.

13. ¿Cuál de todos tus personajes es tu favorito? ¿Por qué?

Anderson Galván. Es un personaje que creé basado en mi vida, no soy yo, le he prestado muchas de mis experiencias para darle vida al personaje, por lo cual me siento muy identificado. Como siempre narro en primera persona la gente suele creer que se trata de mí y que todo lo que le pasa a él en realidad me pasó a mí, pero es una mezcla de realidad y ficción la que se esconde detrás del personaje.

14. Por último, ¿tienes algún próximo proyecto en mente?

El ángel tiene una secuela que ya estoy escribiendo, se llama La academia y continúa con la historia de Anderson.  Por otra parte está la trilogía juvenil de terror: El misterio de la casa Campbell. Estoy escribiendo el libro 3 que se llaman Nigromancia, la parte final que empezó con El hilo rojo y continuó con Frecuencia oscura. También hay literatura infantil y una novela histórica.

¡Muchas gracias, Fabio! ha sido muy ameno este tiempo que hemos compartido, espero que pronto veamos salir a la luz tus próximos proyectos. ¡Seguro que nos sorprenderás!

Creativos, no olviden pasarse por su Instagram:
@Lec.tores

Ahí encontrarás todas las novedades sobre sus obras y más.