AILIN CALIRE Y LA MAGIA OTOÑAL

¡Hermosa gente creativa!, traigo para ustedes esta amena y bonita entrevista que tuve el honor de realizar a Ailín Calire, escritora Argentina que compartió con nosotros el amor hacia el otoño, y mas importante aún, su experiencia y consejos como creadora de las bellas letras.

Ailín, te agradezco la confianza que me brindaste en todo momento, así como el valioso tiempo que compartiste con todos nosotros. Así, queda para ti este bonito espacio donde siempre podrán encontrarte las personas que te busquen en el amplio mar de internet.

1. Primero que nada, ¿de dónde eres originaria? ¿Has ambientado o ambientarías una historia en ese lugar?

Nací en Mendoza, una provincia al oeste argentino. Y sí, he ambientado una historia en mi provincia, titulada: «Otoño en Mendoza», el cual actualmente está disponible en Amazon, y narra, a través de los personajes, la historia de la provincia.

2. ¿Por qué te encaminaste hacia el arte de la escritura?

Realmente no sabría decirte, simplemente lo sentí. Desde antes de saber y escribir, cuando me preguntaban qué quería ser de grande, siempre respondía que escritora o bruja, sin saber que escribir es hacer magia.

3. Conforme a tu punto de vista: ¿qué es lo bueno, bonito y feo de dedicarse a escribir?

Lo bueno de escribir es la posibilidad de plasmar todo lo que hay en tu cabeza, poder transmitir un mensaje a través de las palabras, llegar al lector y hacerlo pensar.

El proceso para llegar a terminar una historia es hermoso en su totalidad, sin embargo, no hay nada más bonito que el hecho de que te lean y los lectores interactúen con uno, haciéndole saber qué le hizo sentir el libro.

Y en cuanto a lo feo, puedo decir que es la dificultad para llegar a esos lectores. El camino, ya sea porque optes para que te publique una editorial o porque decidas autopublicarte, es complejo y, si bien es hermoso, también es frustrante. En el caso de los que opten por la publicación tradicional tienen que dedicar todo su tiempo a enviar mails a editoriales con propuestas que pueden ser rechazadas una y mil veces hasta que, por fin, si tiene la suerte, es aceptado. Mientras que los autopublicados somos vistos como los que tomaron el camino fácil, los que con simplemente pagar ya tienen su libro a la venta, somos asociados a la mala calidad y somos relegados a un segundo plano sin siquiera, en la mayoría de los casos, darnos una oportunidad.

4. ¿Por qué decidiste publicar lo que escribes?

Porque en mis novelas siempre intento dar un mensaje, sacar a colación temas que considero que necesitamos reflexionar y siempre sentí que eso no podía solo quedar en mi cabeza, sino que debía, a como diera lugar, llegar a los demás.

5. Como escritora, ¿cómo te describirías?

Soy una persona que, como dije anteriormente, más allá de entretener, busco concienciar y hacer reflexionar a quienes me leen. Así que me podría describir como una escritora comprometida con temas diversos y, en su mayoría, complejos, que busca despertar la conciencia de los demás.

En cuanto a cómo me describo a la hora de escribir, soy bastante caótica, puedo tener varios borradores comenzados y escribir según los personajes y la historia me llame, de acuerdo, también, a mi estado de ánimo o si existe algún disparador de inspiración. Intento escribir prácticamente todos los días, aunque sean solo dos oraciones, porque como decía un gran artista: «La inspiración llega sola, pero debe encontrarte trabajando».

6. Platícanos, ¿tienes alguna anécdota particular que te haya sucedido en este camino?

Una anécdota podría ser el hecho de que cuando comencé a transitar este camino no tenía idea de lo que era maquetar, diseñar, corregir…, nada. Sin embargo, a falta de dinero comencé a estudiar día y noche, hasta que aprendí a manejar herramientas de diseño editorial. Al principio eran, como suelo decir, medio pelo, pero con el tiempo fui perfeccionando las técnicas y me fui empapando de más y más conocimientos en el tema.

Hace ya casi dos años, apareció en mis mensajes de Instagram un mensaje de una chica que no conocía, que quería saber cómo publicar en Amazon y a quien le habían recomendado que hablara conmigo. Sin pensármelo dos veces le brindé toda la información de la que disponía y la ayudé en el proceso de publicación a través de dicha plataforma. Sin embargo, no quedó ahí, poco a poco, fuimos hablando más y más, sobre todo, al vernos encerrados por la cuarentena mundial.

Un día, hablando con ella de todo y nada a la vez, me comentó que alguien le había pedido que ella editara un libro, pero ella no se sentía cómoda con la idea de realizar una portada, por lo que me preguntó si no me interesaba que nos uniéramos para realizar ese trabajo: ella maquetando y yo diseñando, a lo que respondí que sí, sin dudarlo.

Así fue como comenzó el proyecto «Amadriná tu libro», en donde ofrecemos nuestros servicios de diseño de manera freelance, sin comprometer al autor ni su obra (no somos una editorial), además de asesoramiento para publicación tanto a nivel nacional (Argentina) como a través de Amazon, permitiéndoles cumplir el sueño de que sus obras salgan a la luz.

7. ¿Qué es lo que prefieres escribir?

Me gusta mucho el romance, así como también la fantasía. No tengo un género predilecto, simplemente me dejo llevar por lo que mi imaginación y mis sentimientos me indican. Lo mismo sucede con los temas a tratar en cada novela, me dejo llevar. En mis libros puedes encontrar historia, críticas al abuso, a la corrupción, a las violaciones, así como también mensajes de fe y esperanza.

8. ¿Cuál ha sido el obstáculo más grande que has superado?

El obstáculo más grande que he superado hasta el momento podría ser el hecho de haber logrado publicar mis libros con la mejor calidad posible, teniendo en cuenta el hecho de que lo hago absolutamente todo yo. Desde escribirlo hasta imprimirlo y publicitarlo. Si me hubiesen preguntado hace cinco años si sería capaz, hubiese respondido que era imposible, que estaban locos, que una sola persona no puede con todo, pero sí que se puede. Obviamente he recibido una ayuda enorme de mi lectora cero y otras personitas importantes, pero podría decir que el 85% de mis libros está hecho por mí.

9. ¿Nos regalarías algún consejo para la comunidad de escritores en Instagram?

Que no se desanimen. Sé lo frustrante que es llegar a los lectores, ver como tu novela se estanca por meses, sentir que no estás logrando lo que te has propuesto, pero eso no tiene por qué minar nuestros sueños. Es difícil, cuesta muchísimo, pero no es imposible.

10. ¿Cuántas obras has publicado y de qué tratan?

Hasta el momento he publicado un total de cinco novelas, de las cuales solo se encuentran disponibles dos: «Otoño en Mendoza» y «Shamrock: En busca de las hojas perdidas».

«Otoño en Mendoza» es una historia de romance, que mayormente busca mostrar la historia del pueblo mendocino, a través de sus protagonistas: Donato y Tone. Tone es una mujer noruega, enamorada de la historia mundial, que decide renacer de sus cenizas en Mendoza, Argentina. Mientras que Donato es un historiador que, además trabaja como conserje de un reconocido hotel de la provincia. La vida los lleva a conocerse y a recorrer los rincones más emblemáticos de Mendoza.

En el caso de Shamrock se trata de una historia de romance contemporáneo, en donde se busca mostrar que, a pesar de todo, lo último que se pierde es la fe y la esperanza. En este caso, Denise es una escritora argentina autopublicada que  ha recibido una noticia que la ha destruido por completo y, sin saber qué hacer, decide llamar a la única persona que ha estado siempre para ella: Liam, un joyero irlandés que es su mejor amigo y quien le propone mudarse con él. Ambos creen que todo se solucionará con este hecho, sin embargo, lo que no imaginan es que los secretos, las verdades a medias, la ambición y demás, no los dejarán tranquilos.

11. Como escritora ¿qué es lo que más necesitas para concretar tus proyectos?

Tiempo, muuuucho tiempo y dinero. Realmente en mi caso no solo soy escritora, sino también Editora de mis proyectos, por lo que necesito mucho tiempo, paciencia y, sobre todo, dinero para poder llegar a los lectores argentinos, dado que no tenemos Amazon en el país (los envíos son más caros que el mismo libro) y a través de Book Depository, otra de las opciones, se vuelve sumamente costoso para quienes viven en el país.

12.   ¿Por qué nuestra próxima lectura debería ser alguno de tus libros?

Por lo mismo que te he mencionado anteriormente. Con mis libros no solo busco entretener y que el lector pase un buen momento, sino también que piense, reflexione y obtenga un mensaje. Es decir, siempre procuro que haya algo que vuelva a la historia un propulsor de pensamientos y reflexiones.

13. Regálanos un adelanto sobre tus próximos proyectos.

En este momento me encuentro escribiendo dos borradores: el primero, que tiene relación con Shamrock, hay una cierta conexión de personajes, mientras que el segundo, es una historia de fantasía juvenil. Ambas historias me tienen sumamente enganchadas, y es por eso que voy avanzando en paralelo.

14.   Cuéntanos más detalles sobre ti, ¿a qué te dedicas y qué prefieres hacer en tus tiempos libres?

¿Qué más te puedo contar de mí? Tengo veintiocho años, y actualmente ejerzo como correctora y diseñadora editorial freelancer en «Amadriná tu libro», aún cuando estudié enología y programación, aunque no logré graduarme de ninguna por diversos motivos. En mis tiempos libres amo escribir, si fuera por mí lo haría cada segundo de mi vida, pero también me encanta leer (sería irónico que no ja, ja, ja), ver series (últimamente les agarré el gusto), escuchar música, aprender idiomas, entre otras cosas.


No me queda más que agradecerte, Ailín, por compartir tanto con todos nosotros. Te deseo el mejor de los éxitos en todo lo que te propongas de ahora en adelante. Y, queridos creativos, no olviden buscarla en Instagram para no perderse ninguna novedad.

@labibliodeailuz

>>ENCUENTRA AQUÍ MÁS SOBRE SUS OBRAS<<