YAHIR JIMENEZ, AMOR Y DESAMOR

Queridos creativos, traigo para ustedes esta amena entrevista que tuve oportunidad de realizar a Yahir Jiménez. Espero que la disfruten tanto como yo y todos los que tuvieron oportunidad de acompañarnos durante la transmisión.
Este espacio es para ti, Yahir, para dejar una huella de ti, tu trabajo y logremos difundir tus letras para llegar a más lectores:

1. Me gustaría que nos compartieras, ¿de dónde eres originario? ¿cómo nos describirías ese lugar en tres palabras?
Soy del estado de Oaxaca, pero no vivo en la capital sino en uno de los muchos pueblitos que hay en el estado.
Tres palabras para este lugar, bien, pues diría que es… tranquilo, gris y acogedor.

2. ¿Qué te empujó a ser escritor? ¿desde cuándo escribes?
He escrito desde que tenia 11 años esta cosa a la que me gusta llamarle simples escritos. Pero llegó a mi mente la idea de escribir un libro en el 2020, porque me gustaba compartir el trasfondo de los escritos que subía a mi cuenta de instagram y un día me dije, bueno, hagamos de todas estas historias un libro.

3. Platícanos, ¿qué es lo que más te apasiona escribir
Bueno yo soy muy dado a escribir sobre historias de amor, pero sobre todo de desamor, me gusta contar mis historias y escribir sobre las reflexiones a las que todo lo que he vivido me lleva.

4. ¿Qué has aprendido al sumergirte en el universo del escritor?
Cómo es lógico he aprendido todo el proceso que hay dentro del mundo editorial, sobre todo como escritor independiente he hecho cosas que jamás me imaginé haría, porque hay que aclarar que escribir un libro y editarlo, son cosas diferentes, el proceso de maquetarlo, editarlo, hacer el diseño de la portada y todo lo demás.

5. ¿Has publicado tus escritos en algún libro?
Yo clasifico mis escritos en tres secciones, la personal; que son cosas muy mías, la publica; que es todo lo que comparto en mis redes sociales, y por último, la que es para mi libro. De la personal y de mi libro sí he compartido dos o tres en mis redes sociales, pero trato de que se mantengan inéditos, pues quien quisiera comprar un poemario que está publicado gratis en post´s.

6. Nos puedes compartir, ¿tienes algún otro proyecto con tus letras en mente?
Tengo un segundo poemario que a diferencia de este, habla de una sola persona. También un proyecto con el tema de la adolescencia y trabajo en micro relatos, de amor, desamor, suspenso y apocalípticos.

7. ¿Alguna curiosidad que nos puedas revelar sobre tu inspiración al escribir?
Yo me inspiro en momentos que no tendrían nada que ver con la inspiración sabes. Soy muy dado a crear historias y simular conversaciones en mi mente y estas resulta en buenas ideas para mis escritos. Por ejemplo una vez estaba en el trabajo y de la nada veo a la niña que me gustaba hace tiempo y mi mente comienza a correr ideas sobre ella y cuando la quería, y todas esas idea me gustan tanto que las convierto en mis escritos. Y así, con cualquier canción que escuche, con cualquier película que vea, las pienso, las reflexiono y algún escrito sale de todo eso.

8. ¿Algún otro género que te gustaría explorar en la escritura?
Escribo poemarios, pero también me gustaría escribir algo tipo narración y autoayuda cómico, algo al estilo de Amalia Andrade. Y claro, ser escritor de novelas, pero no de amor, de novela de suspenso, policiaca, apocalíptica, de esos géneros.

9. ¿Nos regalarías algún consejo para escritores?
Claro, mi consejo siempre es para los que me preguntan sobre la escritora que, que en la escritura no hay reglas, o sea, claro que están las de la RAE de ortografía y redacción, pero a lo que voy es que no hay reglar sobre cómo debes escribir tu libro, escríbelo a como a ti te guste, a cómo a ti te encante, no importa si solo tu lo entiendes, mientras ames tu libro, eso es suficiente. No corrijas algo solo porque a alguien no le gusta o te dice que no lo entiende, has de ese libro que escribes tu propio mundo y los mundos no son de todos, cada quien tiene el suyo.

10. Cuéntanos más detalles sobre ti, además de escribir, ¿qué haces en tus tiempos libres?
En pandemia sólo me dedico a escribir, trabajar y también dibujo, en papel pero sobre todo en digital, no soy ilustrador porque creo que ellos dibujan de todo lo que hay en su cabeza y yo solo convierto fotos a dibujos digitales, de hecho así fue como ilustre mi libro, pero trabajo en ello y espero algún día ser un ilustrador digital profesional.

Muchas gracias, Yahir, por brindarnos de tu valioso tiempo. Te deseo éxito en todos tus proyectos venideros.