ALEJANDRO VALLES SUEÑA DESPIERTO

¡Queridos creativos! hace poco terminó un primer bloque de entrevistas a «vístimas» que ustedes me propusieron, las cuáles prometí publicar aquí. Por razones diversas no tuve oportunidad de hacerlo antes, sin embargo, siempre cumplo lo prometido. Así que, por estos días, verán posteadas cada una de las entrevistas que realicé antes de finalizar este 2021, experiencias que han sido para mí únicas, especiales y muy enriquecedoras, todas y cada una de ellas. De verdad, no deben perderse ni un detalle.

En esta ocasión, y con mucho cariño, comparto con ustedes la entrevista a un colega mío, soñador nato: Alejandro Valles. Escritor de una naciente trilogía mágica que no deben dejar escapar.
Alejando, mil gracias por tu confianza e infinita paciencia, aquí está tu espacio siempre disponible en mi sitio web, para que todos conozcan un poco más de ti, tu proceso creativo y tus obras.

1. Primero que nada, ¿de dónde vienes y a dónde vas?
(Se ríe) Pregunta curiosa. Vengo natalmente de Durango, de una carrera temprana como escritor que ha ido evolucionando y madurando hasta ahora. Voy… no sé geográficamente, eso es un misterio, por ahora me quedo en Durango (ríe), pero en cuanto a la escritura voy lejos, espero yo, con varios proyectos en puerta, empezando con la trilogía que ya ha comenzado a publicarse y la esperanza de que el resto de mi universo literario vea la luz.

2. De tantas actividades, tanto arte, ¿por qué escribir?
Muy buena pregunta, y te comento que yo me dedico además a otras artes, pero principalmente y sin interrupción a la literatura y la música. Creo que en la escritura encontré una manera más fluida de expresar mis propios pensamientos, y resulta tan catártico como la música, pero brindando esa oportunidad de crear mis propios mundos, propuestas y aventuras.

3. Conforme a tu experiencia, ¿qué es lo más raro de ser escritor?
Estar por la calle imaginando cosas (ríe), es lo más divertido pero también lo más raro. Creo que alimento mi escritura a partir de las cosas que vivo y las personas a las que conozco… pero luego también mis escritos me llevan a considerar que las cosas que me imagino pueden pasar en la vida real. Por ejemplo, que estoy trabajando en un personaje psicótico y manipulador, y que cualquiera que me topo en la calle puede ser como él. También el imaginarme que ese camión que dio la vuelta en una calle que desconozco va a terminar en los lugares más insospechados, o que de algún modo todo va a la tragedia, cosas así.

4. ¿Por qué decidiste publicar lo que escribes?
Tenía mucho tiempo con ese sueño, y mi esposa y mis amigos me insistían mucho en que podía hacerlo y que cuando sucediera sería maravilloso. Creo que lo que más me llevo a hacerlo finalmente fue que me había cansado de tener mis obras en el tintero, ¿sabes? Mi amigo Pollo, mi abogado además, me insistía tanto en la publicación de mis obras que literalmente me llevó a registrarlas, incluso me pagó el registro. Ese fue el impulso que necesitaba, la confirmación de lo que siempre me dijeron: que creen en mí.

5. Como escritor, ¿tienes alguna manía o costumbre que no puedas/quieras cambiar?
Siempre estarme inventando cosas (ríe). Pero algo más cotidiano… Sueño despierto, mucho. Para todo estoy pensando en algo. Otra es que me gusta recrear las escenas de lo que estoy escribiendo o voy a escribir, ya sea en la privacidad de mi hogar o mientras camino por la calle (ríe), voy hablando en voz alta los diálogos mientras imagino la escena, luego llego a mi casa o me siento en mi escritorio a plasmar lo que me imaginé.

6. Platícanos, en tu proceso de creación, ¿qué te gusta más hacer: estructura, personajes, worldbuilding …?
Esta es un poco más difícil porque nunca sigo una misma dirección, no tengo un método específico… Pero diría que lo que más me gusta son los personajes y el worldbuilding, porque me encanta profundizar tanto en la psicología como en la historia. Cuando diseño los personajes y escenarios muchas veces me quedan superficiales, pero conforme voy profundizando en ellos voy haciéndolos más complejos y completos. Eso me encanta.

7. ¿Qué es lo que más disfrutas escribir?
La oportunidad de vivir muchas vidas. Alguna vez leí que quien lee tiene ese oportunidad, y siento que quien escribe la tiene todavía más. Me gusta mucho el poder desahogarme en la escritura, y al mismo tiempo encontrarme con historias y vidas nuevas, que, si no me pusiera a escribir, no podría vivir.

8. ¿Cuál ha sido el obstáculo más grande que has superado?
Creo que el que me digan que no puedo. Ya una vez hubo quien me hizo una crítica muy fea, más de mi persona que de mi trabajo. Yo era muy joven, tendría unos diecinueve años, y me dolió tanto que pensé por un momento en dejar de escribir, pero mis amigos me ayudaron muchísimo a superarlo. Luego hubo quien me dijo “Es momento de olvidarlo” y, aunque lo consideré, me dije a mí mismo que no, que no podía ni quería dejarlo. Y finalmente que una de las libretas donde escribía mi novela se extravió, y ahí sí estuve a punto de tomarlo como una señal, pero mi esposa me ayudó mucho a darme cuenta de que no era el fin, sino una oportunidad de volver a empezar.

9. ¿Nos regalarías algún consejo para la comunidad de escritores en Instagram?
Escucha todas las críticas, pero aprende a quedarte con lo que te sirve y dejar de lado lo que no. Al final del día, tu opinión y tu confianza en ti mismo son lo que alimentan tu escritura, así que debes creer en ti, sin olvidar que habrá quienes sí te pueden dar un buen consejo de a dónde ir.

10. ¿Cuántas obras has publicado y de qué tratan?
Por ahora solo una, que es el inicio de una trilogía fantástica sobre un niño que vivía en un campo de calabazas y es arrancado de su cotidianidad por una profecía que nunca había escuchado, acompañando a un hombre que no conoce que le dice que es un hechicero y que él tiene que convertirse en su sucesor. Ya conforme se avanza en los libros la historia involucra a muchos personajes y escenarios, cada uno diferente del otro, y bueno, se vuelve una aventura más grande de lo que me imaginé cuando empecé a escribir.

11. Como escritor ¿qué es lo que más necesitas?
Un momento para reflexionar, algo con qué escribir (o grabarme contando la idea, en caso de no tener nada), y muchos libros. La lectura es el principal motor de la creatividad, pienso yo. Y no te voy a mentir, el apoyo de la gente que amo.

12.   Para que seas nuestra próxima lectura, convéncenos con alguna frase o cita de alguno de tus libros.
Hijole, esa es difícil. “Cuando por quinta vez toque vuestras tierras he de señalar a una criatura y grabarle mi marca. Esta criatura será el huevo de mi halcón y contendrá mis poderes, hasta nacer y convertirse en mi fénix de tinieblas”.

13.   ¿Qué nos dices sobre tus próximos proyectos?
Hay mucho para contar de Darklyn. Actualmente trabajo en la corrección y reedición de la segunda entrega, y espero poder publicarla para inicios del próximo año. El plan es que el tercer libro vea la luz en el 2023. De ahí en más hay un libro de cuentos llamado “El tintero al otro lado del escritorio” que espero pueda ver la luz pronto también. Estoy trabajando en otro libro de cuentos centrado en el horror, con temática de zombis, aunque cada cuento explora una reacción diferente a este escenario y están escritos con técnicas diferentes, este se llama “Aquí no hay héroes”, por ahora, quién sabe si se quede ese nombre (ríe). Y además tengo otras novelas en el tintero. La primera novela que escribí, por ejemplo, está esperando su turno para su merecida reedición, y otras que he comenzado pero he dejado abandonadas también están en línea. Creo que es seguro decir que hay material de lectura de mi parte para un buen tiempo.

14.   Cuéntanos más detalles sobre ti, en una historia tuya ¿qué tipo de personaje serías?
Creo que sería más un acompañante que un principal, o bien sería un personaje secundario jeje a mi forma de ser, no me veo en aventuras y en movimientos, ni siendo el personaje más querido de la historia, pero creo que sería de gran ayuda en algún momento de la historia. Probablemente acabaría muerto, porque luego me da por hacerle a lo George Martin (ríe).


¡Alejandro!, Muchas gracias por compartir tantos detalles con nosotros, lo valoro de corazón. Te deseo todo el éxito del mundo en la continuación de tus proyectos, siempre tendrás un espacio abierto aquí en mi sitio web, así que ¡adelante y nunca dejes de soñar despierto!

¡Creativos, no olviden seguirlo en Instagram!

@ale.jandrovalles