KARLA SENTÍES Y SU OCULTA ILUSIÓN

¡Querida gente creativa!, aquí seguimos a mil por hora para que todas las bellas entrevistas que tuve el honor de realizar en estos últimos meses pasen a tomar su respectivo y valioso lugar dentro de este humilde sitio web. ¡No olviden echarle un ojito a las demás!

Pero, en este momento es turno de la talentosa Karla Sentíes, escritora orgullosamente mexicana y de prometedora pluma quien ha demostrado un gran trabajo en su primer novela publicada: Espinas bajo la niebla. Así que, no se pierdan un solo detalle, que de esta entrevista aprenderemos muchísimo sobre la autora, sus consejos y adelantos de sus próximos proyectos.
Karla, tu espacio aquí ha sido inaugurado oficialmente, siempre serás bienvenida en este rinconcito del basto mar de internet:

1. En primer lugar, compártenos, ¿de dónde eres originaria? Con tu pluma, ¿Cómo describirías ese lugar?
Soy de la ciudad de México, un lugar lleno de colores y tradiciones, donde las jacarandas pintan de morado la ciudad en primavera y el amarillo del cempasúchil decoran reforma en día de muertos.

2. ¿Cómo fueron tus inicios en la escritura?
Desde chica me gustaba escribir, aunque eran cuentos y fanfics de Harry Potter. También solía escribir poemas, pero esos en realidad nunca los mostré y ahora mismo están perdidos (también mis cuentos de la secundaria).

3. Conforme a tu punto de vista: ¿qué es lo bueno, bonito y feo de dedicarse a escribir?
Lo bueno es que puedes vaciar todos tus pensamientos y sentimientos en una hoja en blanco y, quizás, después de pulirla, puede que encuentres frente a ti algo digno o funcional de publicarse. Hacer catarsis silenciosa cuando no puedes hacerlo hablando.

Lo bonito es que a los demás les guste y logren sentir esas emociones que tú como escritor sentías al momento de escribir, y que transmita lo que querías transmitir.

Lo feo es que es un oficio muy solitario y a veces no se tiene un avance visible (en el caso de las novelas), y puede llegar a desanimarte.

4. ¿Desde cuándo decidiste que ibas a publicar lo que escribes? ¿Por qué?
Desde que recuerdo he querido publicar algo, de chava entré a un concurso de poemas (la verdad ni me acuerdo de dónde salió) al que mandé un poema a España para ver si quedaba para un poemario. No quedó, pero desde ahí comenzó mi ilusión, aunque la mantuve muy oculta. No fue sino hasta la pandemia y después de dejar el mundo de rol (que se había vuelto muy tóxico en la comunidad donde estaba), y gracias a las porras que me echó una amiga, me decidí a escribir con el propósito de publicar.

5. Como escritora, ¿qué prefieres plasmar en el papel?
Me gusta plasmar emociones crudas y la realidad tal cual es, quizás porque no se me da el romanticismo. Hay algo muy bonito de las cosas crudas (y no me refiero en la maldad o la violencia), y son los matices que se les puede dar. Como, por ejemplo, al amor de una madre por sus hijos, ya sea humana o animal. Para ellas, cuando se trata de sus hijos, no existe nada que pueda detenerlas y son capaces de dar la vida por ellos. Esa clase de emociones crudas al momento de sentirlas son las que más me gusta plasmar.

6. Platícanos, ¿tienes alguna anécdota especial que te haya sucedido en este camino?
De la novela en sí, no pero la verdad es que al principio no sabía mucho de la escritura como tal para publicar. Sabía escribir para mi y ya está, pero tuve que aprender ciertas reglas gramaticales que no conocía y con el tiempo (y las correcciones de mi editora) fui mejorando. Pero más allá de eso, no tengo muchas anécdotas porque fue un proceso muy solitario que solo compartía con mi familia, pero muchas cosas me las guardaba para mi.

7. ¿Existe alguna relación palpable entre lo que lees y lo que escribes?
Creo que sí, porque uno tiene que inspirarse de algún lado. Usualmente leo ficción histórica (aunque más sobre la segunda guerra mundial y el holocausto, por lo que en general es mucha miseria humana), porque siempre me ha gustado mucho la historia, pero también al mismo tiempo para saber crear un giro de trama o puntos de mucha tensión, hay que leer a los expertos en el tema. De lo contrario, ¿cómo sabremos que estamos bien encaminados?

8. ¿Cuál ha sido el obstáculo más grande que has superado?
La ansiedad: me di cuenta que no puedo controlar absolutamente todo lo que necesito que suceda. Que si hago las cosas con prisas, hay errores. Que las cosas buenas y bien hechas llevan su tiempo. Aunque la ansiedad está ahí, y siempre va a estar.

El síndrome del impostor es el que todavía tengo que superar.

9. ¿Nos regalarías algún consejo para la comunidad de escritores en Instagram?
Comenzar por cosas cortas: relatos, cuentos. Practicar mucho, y eso solo se consigue escribiendo mucho. Cuando creas que estás listo para comenzar con algo largo, recomiendo empezar por novelas cortas de máximo 50,000 palabras, y así ir subiendo los retos que nos ponemos. Pero es cuestión de mucha lectura, mucha práctica y escritura. Además, conseguir un grupo de gente que se dedique a lo mismo, para pedir consejos o hacer lluvia de ideas cuando te estancas en algún punto de tu escritura o proceso creativo.

10. ¿Cuántas obras has publicado y de qué tratan?
Una solamente. Espinas bajo la niebla es mi primer libro y trata de una mujer que solía ser prostituta en Whitechapel a finales del siglo XIX (en la época de Jack el destripador). Cuando finalmente logra salir de ahí, gracias a un buen samaritano que termina convirtiéndose en su esposo, comienza a estudiar medicina en un mundo gobernado por hombres. Hay una persona de su pasado que se ha mantenido oculta, pero que nunca se ha ido, no realmente, y hará lo posible para obtener lo que quiere, que es la protagonista. Un día encuentran un cuerpo decapitado a las orillas del támesis y se lo atribuyen a Jack el destripador, sin embargo, la protagonista encuentra una señal de que el asesino podría ser esa persona de su pasado que ella creía se había alejado. Cuando secuestran a su hijita de 2 años, Elise tendrá que hacer uso de todas sus habilidades, recursos e ingenio para poder encontrar a su hija y, también, al asesino.

11. Como escritora ¿cuál es tu mayor anhelo y tu temor más grande?
Mi mayor anhelo es que algún día mis libros lleguen a la pantalla grande (o a la chica, como Leigh Bardugo o Kristin Hannah), y que sea exitoso.

Mi temor más grande es que alguno de mis proyectos fracase, o que entre en la cultura de la cancelación, o que no le guste a la gente (aunque es inevitable que suceda).

12.   Convéncenos a leer tus obras con algunas citas que nos quieras compartir.
Era curioso cómo en un mundo gobernado por hombres el verdadero enemigo, muchas veces, se encontraba en las mismas mujeres” – Capítulo 1.

“Bien sabía ella que en ese mundo tan terrible se encontraba más de uno con necesidad de un poco de bondad desinteresada.” – Capítulo 1

“El día que te conocí lo único que pude ver fue un rosal marchito, uno al que le habían arrancado todas las flores y del que solo quedaban espinas. Espinas tan filosas capaces de cortar la piel de quien quisiera sostenerlo. Al principio, pensé que no volvería a florecer, que no lograría ver la belleza que escondía detrás de esa capa marchita. Pero, poco a poco, y regándolo todos los días, comenzó a florecer: sus colores cada vez fueron más intensos y esa capa moribunda se desprendió para dejar ver lo que era en realidad. Pero lo que yo más quería saber era de lo que podía ser capaz una vez que volviera a la vida. Tú eres como un rosal, Elise, y he aprendido que es un error subestimarte, porque incluso la más pequeña de las espinas es capaz de hacerte sangrar si intentas dañarla.” – Capítulo 20

“Después de todo, ¿para qué perder el tiempo con un potro salvaje cuando ya he logrado romper a la yegua?” – Capítulo 27

13. Regálanos un adelanto sobre tus próximos proyectos.
Mi segunda novela, que ya está terminada, es sobre la segunda guerra mundial. Sobre una niña de Cracovia, Polonia, que es deportada junto con su madre al gueto, y luego a Plaszów, un campo de concentración. Ahí, la niña se entera que su padre es parte de la resistencia contra el Reich y que está desaparecido por ello. Después de un evento traumático, tendrá que decidir si quiere dejarse morir, o sobrevivir y buscar a su padre.

En el que estoy trabajando ahora (que tampoco tiene nombre aún) trata sobre un veterano de la guerra de Irak, corresponsal de guerra que trabaja para la revista de NatGeo que se encuentra dudando de la fidelidad de su esposa durante su matrimonio. Él se encontrará con con un amor del pasado que no ha podido superar, poniéndolo en un camino que puede guiar a la destrucción, o a la salvación.

14.   Cuéntanos más detalles sobre ti, ¿qué te gusta hacer en tus tiempos libres y a qué te dedicas a parte de escribir?
Soy fotógrafa, pero por la pandemia está un poco parado por el momento, aunque a veces salgo y hago una que otra sesión. También hago crochet y tejo amigurumis, aunque tuve que dejarlo un poco pausado por la escritura, ya que me consume aprox. el 70% de mi.
La lectura también es un super hobby y disfruto mucho leyendo un buen libro.

Muchísimas gracias, Karla, por aceptar esta entrevista, por tu confianza, honestidad y el tiempo que nos dedicaste a través del live en Instagram. Te deseo todo el éxito del mundo en tus próximos proyectos, ¡seguro lograrás todo lo que te propongas!

¡Creativos!, no olviden pasarse por su IG:
@karsenties_escritora

¿Quieres más sobre la autora?
>>CLICK AQUÍ<<