NORA CAYETANO Y SUS LOCAS MÁGICAS HISTORIAS

¡Creativos! continúo con la publicación de las entrevistas a mis últimas «vístimas» del 2021. Entrevistas que me llenaron de momentos irremplazables, divertidos y, por supuesto, memorables.
En esta ocasión, con ustedes, la loquilla, mágica, pero fantástica (redoble de tambores)… ¡Nora!

Mil gracias, Nora, por aceptar esta entrevista, por enseñarnos tanto en los minutos que nos acompañaste, por hacernos reír y soñar con tus locuras. Debo decirlo, tu entrevista aún es de las favoritas de mi ma’ (¡saludos, mami!), quien hace poco volvió a ver el live que quedó guardado en mi perfil de IG (es tu fan).

Bueno, sin más preámbulos, comparto con ustedes las letras de Nora, que sin duda nos brindan un panorama súper amplio de todo lo que faltó por compartir a través del directo en Instagram. ¡Que lo disfruten!:

1. En primer lugar, compártenos, ¿de dónde eres originaria? ¿qué es lo que más y lo que menos te gusta de ese lugar?
Nací en Monterrey, Nuevo León, y aquí sigo viviendo. Comienzo por decir que no me gusta lo extremo que es el clima acá. Podemos amanecer con mucho frío y terminar el día con una tormenta que sólo levantará un bochorno insoportable en la noche. Pero aprovecho eso que no me gusta para escribir, puesto que la ciudad está llena de leyendas de fantasmas, duendes y brujas, y la locura de las temperaturas de la región me viene como anillo al dedo para explicarlo como consecuencias de disputas mágicas y paranormales. Además de eso elemento de fantasía que toda la ciudad tiene impregnado, también me gustan mucho las tradicionales carnitas asadas (que acá preparamos a la menor provocación) y los memes que se generan a diestra y siniestra por todo Monterrey.

2. ¿Cómo inició el deseo por escribir?
Soy MUY parlanchina. Desde chiquita pasaba horas contándoles a mis papás sobre los sueños que había tenido, las aventuras que les inventaba a mis juguetes y las cosas que había visto en el trayecto de la casa al kínder. Por ese entonces, dibujaba mucho, intentando describir lo que no sabía hacer con palabras. Una vez que aprendí a escribir, ya no hubo vuelta a atrás. Pasé toda la primera escribiendo cuentos y mis primeros intentos de novela, hasta que terminé convirtiéndome en una adulta que se dedica de manera profesional a contar historias para chicos y grandes.

3. Conforme a tu punto de vista: ¿qué es lo bueno, bonito y feo de dedicarse a escribir?
Lo bueno es que uno puede darle rienda suelta a su imaginación, además del desahogo terapéutico que resulta el plasmas en una hoja lo que traemos dentro. Lo feo es encontrarse con la gente que no lee, que de inmediato demeritan tu trabajo, se burlan de tus proyectos y hacen lo posible por hacerte creer que te morirás de hambre. Lo bonito es poderles restregar en sus caras que no es cierto y poder vivir felizmente haciendo lo que te gusta. Pero lo más hermoso de todo es tener lectores que no sólo te apoyan en tus locuras, sino que sufren contigo y con los personajes, se ríen de los chistes y se enamoran de los mismos villanos que amaste crear.

4. ¿Desde cuándo decidiste que ibas a publicar lo que escribes? ¿Por qué?
Desde niña tuve esa idea. Una vez que vi que había escritores cuyos trabajos se convertían en películas y podían comprarse las casas de sus sueños con las ganancias, supe que quería tratar. Mi oportunidad llegó en 2014, cuando la editorial que un profesor de mi universidad fundó lanzó su convocatoria para publicar el primer tiraje de novelas de fantasía de su rama juvenil. Ese libro que mandé, “Toy-Box”, se publicó en su primera edición en 2015 y desde entonces me he enfocado en convertir en realidad mi sueño infantil de comprarme una mansión embrujada con las ganancias de mis libros. Todavía me hace falta un poquito más de dinero, pero, ¡hey!, con lo que he ganado en estos últimos años he sabido mantener a flote la casa donde vivo actualmente con mi familia, y mi hermano y yo estamos convencidos de que en ella hay, por lo menos, un espíritu chocarrero. Así que ahí la llevo.

5. Como escritora, ¿qué prefieres plasmar en el papel?
Cualquier cosa que se me ocurra. A veces son cosas “serias”, como lo traumático que puede ser un corazón roto o la menstruación, y a veces son locuras chistosas, como “¿qué pasaría si, en una convención de comics, una adolescente que se considera furry se enamora de un elegante joven que usa moda Lolita, al que está viendo por primera vez?”. En mis últimos proyectos estoy tratando de escribir romance con monstruos poco comunes, como gente serpiente, mientras espero a ver qué idea sigue después. No tengo punto en medio.

6. Platícanos, ¿tienes alguna anécdota muy rara que te haya sucedido en este camino?
Desde que comencé a publicar mis libros, comencé a soñar con mis personajes. A veces sueño que vienen a contarme cosas extra de ellos y de sus mundos que yo no conocía, y otras vienen directamente a regañarme por las decisiones que tomé por ellos. No obstante, en la gran mayoría de esos sueños, sólo pasamos el rato mientras platicamos o comemos. Amo esos sueños.

7. ¿Qué es lo que menos te gusta escribir? ¿intentarías mejorar en ello o es mejor no continuar por ese camino?
Romance. No soy una persona que lo disfrute mucho, pero me entretienen las historias de obsesión, (ríe malvadamente) Tratando de escribir las propias, terminé por experimentar con los romances con monstruos que te mencioné arriba. Siento que todavía tengo mucho por mejorar, pero los lectores beta de “Torideé” (la primera de esas historias, que publicaré en enero del año que entra) la disfrutaron y eso me anima a continuar tratando.

8. ¿Cuál ha sido el obstáculo más grande que has superado?
El monetario. Una vez que finalizó mi contrato con la editorial que me publicó al principio, decidí lanzarme al mundo de los autores independientes. Así que yo soy quien paga los tirajes de libros, los puntos de venta, los espacios de presentaciones, las ilustraciones, las correcciones, ¡todo! Y claro que no tengo que olvidarme que también tengo cuentas que requieren pagarse mes con mes, mascotas, familia, gastos inesperados… y que mi deporte de elección es uno que me invita a comprar zapatos caros de vez en cuando para poder practicarlo mejor. Me he sabido equilibrar con un trabajo “godín” entre semana y con convenciones y ferias de libros cada fin de semana. 2020 fue un reto para mí en más de un sentido, pero ahora que los eventos han estado regresando gradualmente, respiro más tranquila.

9. ¿Nos regalarías algún consejo para la comunidad de escritores en Instagram?
El primero es que nunca se den por vencidos. El segundo es que siempre estén consumiendo material que los inspire (películas, libros, videojuegos). Y el tercero (el que más me ha ayudado a mí): oigan música mientras escriben y no teman en usarla como inspiración en lo que estén trabajando. Así es como combato el bloqueo de escritor y como termino con un montón de material que podría o no ser pulido y publicado después.

10.¿Cuántas obras has publicado y de qué tratan?
Contando la novela romántica que está por lanzarse, he publicado ocho títulos. Los primeros dos son “Toy-Box” y su precuela, que cuentan la historia del príncipe Daciel D’teramis, su familia y amigos, y de la forma en que sí, uno puede enfrentarse a dragones todo el tiempo, pero no cualquiera puede sobrevivir a su adolescencia. Luego está la trilogía de “Legendme”, una historia de chicas mágicas (como Sailor Moon o Miraculous Ladybug) ambientada en la ciudad de Monterrey y sazonada con historias mexicanas de duendes y apariciones. Publiqué también un cuento corto titulado La doncella sin nombre, que cuenta la historia de una mujer que un día despierta y descubre que nadie sabe su nombre, por lo que sale en una aventura para descubrirlo. Es una obra breve, inspirada en los cuentos de Charles Christian Anderson y Oscar Wilde. “De príncipes y furries” es la novela que lancé este año y se basa en la primicia que comenté hace unas preguntas: la de una niña furry enamorándose a primera vista de un muchacho que no podía ser más diferente a ella, todo mientras hay kpop a todo volumen de fondo, cosplayers tomándose fotos en los pasillos y muchas referencias a los animes noventeros y del 2000 que tantas historias inspiraron. “Torideé” será la novela con la que reciba el 2021, y trata sobre el amor que nace entre un granjero cuarentón y la mujer serpiente que encontró escondida en el establo. Ella estaba ahí porque gente del pueblo la ha descubierto y, espantados, quieren asesinarla. Es mi primer intento de novela romántica como tal, pero está llena de situaciones chuscas y datos curiosos sobre diferentes especies de serpientes. Fue muy divertida de escribir.

11. Como escritora ¿cuál es tu mayor anhelo y tu temor más grande?
Mi mayor anhelo es llegar a ser la siguiente J.K. Rowling, con series de películas basadas en mis libros, obras de teatro y parques temáticos. Me encantaría también si, en vez de películas, mis obras llegaran a ser animes. Mi mayor temor era el de morir sin poder publicar mis trabajos. Todavía tengo “miedo” de no publicar todas las ideas que tengo, pero no la temo tanto. También temía no lograr nada con mis historias, pero mis lectores bellos y las experiencias que he podido vivir con ellos me han convencido de que no tengo nada que temer al respecto.

12.   Convéncenos a leer tus obras con algunas citas que nos quieras compartir.
Resulta difícil decidirme sólo por unas citas. Mis personajes y yo tenemos MUCHO que queremos compartir. Pienso, por ejemplo, en la protagonista de “Legendme”, aceptando que ella no es sólo mexicana, sino también un hada. O en el crush de la protagonista de “De príncipes y furries”, aconsejando a quienes quieren vestirse tan bien como él y usar los cosplays más profesionales: “—Mi consejo es que no dejen la escuela, niños. Estudien, consigan un buen trabajo y gasten el dinero que su título les dé de la manera en que a sus corazones les plazca”. Creo que mi mejor invitación a conocer mis libros es hablarles de la manera en que soy, sincera, chistosa, directa y creativa. Mis novelas son para niños que quieren sentir lo que es ser un adulto y para adultos que quieren volver a sentirse como niños.

13. Regálanos un adelanto sobre tus próximos proyectos.
Con gusto les muestro la portada de “Torideé”. Es una de las más bonitas que he cotizado y, ahora que ya pude realizar las pruebas de impresión, estoy convencida de que el libro se lucirá en cualquier librero que se convierta en su nuevo hogar. Debido al contenido de la obra y que el público meta de éste será el adulto, no sé si convenga leerles fragmentos que nos ruboricen a todos (risa pícara). Pero les puedo decir que Tori será la pionera en mi línea para adultos (que estará completamente separada de todos los demás títulos para toda la familia que he publicado hasta la fecha) y que el sello PORNora continuará con romances con aliens. Porque si los japoneses se han divertido mucho creando historias donde personajes con tentáculos se la pasan muy bien, yo quiero divertirme igual. También menciono, aquí y por primera vez, que en 2022 comenzaré a escribir la cuarta parte de “Legendme”. Es muy probable que esa ya sea el final de la saga.

14.   Cuéntanos más detalles sobre ti, ¿qué te gusta hacer en tus tiempos libres y a qué te dedicas a parte de escribir?
Soy aficionada a pasar mucho tiempo en mi cama (ríe), tanto durmiendo como viendo vídeos para relajarme. Los tipo ASMR y los documentales sobre asesinos seriales son mis favoritos. También hago deporte. Al menos dos veces a la semana practico tubo en una academia. Al inicio lo hacía por la sola idea de ser “fitness”, luego comencé a hacerlo porque alguien me dijo que era imposible que el villano de Legendme pudiera caminar en los tacones que siempre lo describo… Y ahora me uso como ejemplo de que si yo puedo hacer planchas, abdominales y bailes en tacones de cerca de quince centímetros, él puede ser la raíz de las pesadillas de mis chicas mágicas sin problemas en los suyos.


Nora, aquí siempre tendrás las puertas abiertas. Así que siempre serás bien recibida en mi sitio web, esperando con ansias a que nos compartas más novedades tuyas. ¡Mucho éxito en todo lo que viene!

¡Gente creativa, no olviden seguirla en Instagram!

@noracayetano15

También echen un ojito a su blog:

EL BLOG DE NORA CAYETANO