ANTONIO PRECIADO Y SU NUEVA FORMA DE CONTAR HISTORIAS

¡Querida gente creativa! Dejo aquí con ustedes esta muy amena entrevista que tuve oportunidad de hacer a Antonio Preciado escritor mexicano, autor de Reinas Regias y Ebrias decisiones.

Antonio, de corazón, aquí está mi espacio para ti, para que tus lectores sepan un poco más de ti y, por supuesto, ¡podamos llegar a nuevos lectores!:

1. Primero que nada, ¿de dónde vienes y a dónde vas?
¡Hola! Mi nombre es Antonio Preciado. Soy originario de Monterrey, Nuevo León y orgullosamente mexicano. Me dedico a la publicidad y la escritura, creo que es un balance perfecto en donde se mezclan las ideas, tendencias y nuevas tecnologías, dando un paso agigantado al desarrollo de la creatividad.

Siempre busco el crecimiento profesional y personal, por eso amo trabajar en proyectos e historias que me den aprendizajes y que sean un reto a mis habilidades. Soy una persona súper amigable con todo el mundo. Me gusta convivir y conocer gente nueva cada día y en cada lugar. Lo más importante para mí es la familia y los amigos. Y, ¿por qué no? Disfrutar de la soledad escribiendo, leyendo o bebiendo una copa de vino.

Actualmente vivo en Barcelona escribiendo nuevas historias y manteniendo activas mis tareas en el área de marketing. Voy hacia donde la vida me guíe. Abriendo puertas a las oportunidades y caminando hacia las posibilidades.


2. De tantas actividades, tanto arte, ¿por qué escribir?
Es curioso porque hace poco me estaba haciendo la misma pregunta. Siempre he sido una persona que habla hasta por los codos, me gusta platicar con mi familia, amigos y conocer gente nueva; para mí una experiencia o vivencia se vivía mejor cuando la compartías con alguien más. A medida que fui creciendo me iba dando cuenta que tanto mi familia y amigos estaban siguiendo su propio camino, ya no compartía el mismo tiempo que solía tener con ellos; conocer gente nueva ya no fue tan divertido y emocionante como antes porque lo que buscaba no era hablar con personas por hablar, sino conectar en un nivel más profundo y personal. Me iba quedado “solo”. En ese punto de mi vida decidí probar una manera distinta de contar historias y transmitir experiencias desde la tranquilidad que regala la soledad: escribir. Y desde que comencé ¡no he parado de hacerlo! No solo mi familia y amigos quieren conocer más de mis historias, sino que ahora conecto con nuevas personas que comparten el mismo gusto y conectamos en un nivel mucho más allá del: Hola, ¿cómo estás? Cómo por ejemplo esta entrevista que estamos haciendo ahora mismo.

3. Conforme a tu experiencia, ¿qué es lo más curioso de ser escritor?
Yo diría: no saber que esperar de las historias que escribes. Creo que nos pasa a todos los escritores cuando estamos concentrados y trabajando en una historia, en nuestra cabeza tenemos “claro” qué es lo que va a pasar y cuál es el final, pero la realidad es que cuando los personajes van cobrando vida y la historia sigue su propio curso, ¡te conviertes en un espectador más de la trama! Es increíble vivir esa experiencia porque es como ver una serie en la televisión, quieres conocer el final o al menos avanzar en la historia y la única forma de conseguirlo es seguir escribiendo. Eso es una gran motivación sin duda.

4. Como escritor, ¿tienes alguna manía o costumbre que no puedas/quieras cambiar?
¡Tengo muchas! Pero creo que la más única y curiosa es esta: antes de escribir Reinas Regias había leído al menos seis libros que abordaban la temática de los reality shows, esto para conocer y aprender cómo estructurar mejor la historia. Bueno, cuando me pongo a escribir agarro del librero los libros que leí con anterioridad y los pongo frente a mí, no los abro ni los vuelvo a leer, solo los tengo cerca para inspirarme y recordar que fue lo que me gustó de ellos. A veces pongo mi mano sobre las portadas como si eso traspasara el conocimiento necesario. Sé que suena loco, pero me funciona. Tener los libros cerca es como terapia para mí. Ahora que escribo mi tercera novela hago lo mismo pero en lugar de agarrar los libros de otros autores tomo los míos (Ebrias Decisiones y Reinas Regias), y me digo a mí mismo: ¿recuerdas cuando no tenías nada? ¡Sigue adelante! Y me dedico a seguir escribiendo.

5. Platícanos, en tu proceso de creación, ¿qué te gusta más hacer: estructura, personajes, worldbuilding …?
¡Amo hacer la estructura del libro! Soy una persona muy visual, tanto así que desde el primer capítulo del libro ya tengo una idea en la mente de los exteriores e interiores del libro. Tener esa imagen visual me ayuda a dividir el libro ya sea en capítulos, partes, tiempos, etcétera.

En lo personal, cuando se tiene una estructura es más sencillo construir la trama, poner los punto altos y bajos de la novela, dar tensión narrativa, y creo que da al lector cierta seguridad de “tener el control” de la historia. También es más fácil poder involucrar a los personajes y ver cómo se desarrollan durante todo el libro sin perder ningún detalle importante.

6. ¿Qué es lo más difícil de ser escritor?
Yo diría que lo más difícil de ser escritor es automotivarse. Nadie va a venir a sacar esa historia que tienes guardada en tu cabeza ni muchos menos a escribirla por ti. Tendemos a ponernos muchas excusas antes de poner manos a la obra y creo que abusamos del tiempo esperando a que llegue la inspiración para ponernos a trabajar. ¡Pero al contrario! La inspiración es la que nos pide a gritos que la ayudemos, ella necesita una frase, un párrafo, un capítulo, algo para que al verlo ella diga: ¡Adelante! ¡Vamos por aquí!  Y así las ideas fluyan.

Algo que me ayuda mucho a motivarme es leer. Cuando veo historias que me atrapan o libros que me gustan me digo a mí mismo: me gustaría escribir una historia así y regalar al lector un momento como este que estoy viviendo ahora mismo mientras estoy leyendo.

7. ¿Qué es lo que más disfrutas escribir?
Disfruto mucho la soledad y la paz que me regala. Soy una persona algo extrovertida, si tengo a una persona a un lado me la paso platicando o escuchando lo que tiene que decir. Cuando llega el jueves estoy haciendo los planes del fin de semana: quedar con amigos, salir por un café, ir a una reunión, etcétera. Pero cuando llega el momento de escribir no hay nadie alrededor que me interrumpa; la única plática que tengo es conmigo mismo, rebotando ideas e historias; el único plan del día es: seguir escribiendo.

8. ¿Cuál ha sido la experiencia más gratificante que has experimentado en el camino de la escritura?
Sin duda el tener la obra terminada. Lo experimenté con ambas novelas que tengo ahora, el tener por fin el libro en tus manos te da la sensación de que todo el tiempo invertido valió la pena. No solo la parte de escritura va incluida, también las horas de edición, maquetación, diseño de portada, dictámenes editoriales, comentarios de editores y tutores. Cuando la obra está terminada llega el momento de presentarla a quienes tú quieras, y se siente tan bien saber que les entregarás un trabajo de excelente calidad.

9. ¿Nos regalarías algún consejo para la comunidad de escritores en Instagram?
¡Claro! A todos los escritores y escritoras de Instagram: deben de escribir de lo que les gusta y apasiona. Recuerden que el primer lector de su obra serán ustedes mismos y si a ustedes no les gusta lo que están escribiendo ¿valdrá la pena terminarlo o mostrárselo a alguien más? ¡Prepárense! Tomen cursos de escritura, pregunten si tienen dudas, ¡lean mucho! Y sobre todo: recuerden ser ustedes mismos todo el tiempo porque eso es lo que reflejarán en sus textos.

10. ¿Cuántas obras has publicado y de qué tratan?
Hoy en día cuento con dos novelas publicadas. La primera es Ebrias decisiones, mi novela debut que escribí de la mano de mi editora, coach literaria y amiga: Lorena Amkie; y la segunda es Reinas Regias, que fue mi novela y proyecto final del Máster en Creación Literaria que cursé en la UPF-BSM en Barcelona, junto a mi tutor: Eloy Fernández Porta.

Ebrias Decisiones habla sobre la importancia de tener amor propio antes de salir a buscarlo entre fiestas y alcohol. Es un aprendizaje de los errores de nuestra temprana vida adulta y ver como nuestra decisiones nos van formando en las personas que somos hoy sin importar si fueron buenas, malas o ebrias decisiones.

En Reinas Regias seguimos la historia de cuatro mujeres que entran a participar a un reality show para abrir su camino al éxito profesional. Lo que ellas no saben es que los productores tienen otros planes para cada una de las participantes. Una historia que demuestra cómo es la manipulación de los medios y la tergiversación de la información en contra de las mujeres que son el producto de un show. Conocer la REALIDAD (reality) detrás del falso ENTRETENIMIENTO (show).

11. Como escritor ¿qué es lo más indispensable para ti?
Lo más indispensable sin duda es tener una libreta y algo con que apuntar. Siempre que empiezo una historia tengo a la mano mis apuntes para no perder detalle. Por ejemplo si un hecho importante pasó en alguna fecha lo apunto a un lado; si un personaje tiene el cabello castaño y corto también lo apunto para no olvidar su aspecto, incluso hago pequeños bocetos de los personajes para darles forma. La libreta tiene apuntes a los que yo llamo: jeroglíficos, porque nadie entendería mis apuntes si se llegara a extraviar la libreta, yo soy el único que puede descifrar los mensajes que ocultan. 

12.   Para que seas nuestra próxima lectura, convéncenos con alguna frase o cita de alguno de tus libros.
¡Sí! Les compartiré una cita del prólogo de Ebrias Decisiones: La botella de vino tinto estaba rota, esparciendo el color rojizo por el piso. La mancha se aclaraba al avanzar hacia la cabeza del cuerpo sin vida sobre el suelo de la cocina. Mis pies resbalaron con el líquido. Sangre. Caí hacia el frente, quedando tendido a su lado. Había una persona muerta en el piso y no sabía si yo era el culpable. Todo por no medir las consecuencias de mis decisiones. Mis ebrias decisiones.

13.   ¿Qué nos dices sobre tus próximos proyectos?
¡Estoy trabajando en mi tercera novela! Lo gracioso de esto es que: es una novela que comencé a escribir cuando cursaba un taller de escritura en la universidad, pero en ese entonces mi llamado a convertirme en escritor aún no lo tenía tan presente. Hace como seis meses revisé mis antiguos correos de estudiante y encontré el archivo con el inicio de la historia. ¡Ahora estoy decidido a terminarla! Se trata de un thriller, es la primera novela que escribiré en ese genero. Mis novelas anteriores se mueven entre el drama y suspenso, entonces este nuevo proyecto me reta a salirme de mi zona de confort y a escribir desde un punto de vista muy distinto a lo habitual.

14.   Cuéntanos más detalles sobre ti, en una historia tuya ¿qué tipo de personaje serías?
Tanto en Ebrias Decisiones como en Reinas Regias, lo que traté de poner en evidencia es que nadie es perfecto, todos tenemos un pasado que nos puede llegar a atormentar pero que sin duda podemos aprender de él para convertirnos en una mejor versión de nosotros mismos.

En la actualidad si yo fuera un personaje en una de mis historias, sería alguien que primero consulta sus intenciones antes de tomar una decisión. Mi personaje tendría dos voces en su cabeza: el Antonio rebelde que quiere las cosas a su manera y el Antonio pasivo que se convierte en víctima ante las situaciones que se salen de control. Antonio no haría caso a ninguna de ellas, él analizaría qué es lo que realmente quiere y solucionaría cualquier problema que se le presente. El Antonio real conoce el verdadero significado de la madurez que no tienen nada que ver con la edad, sino con la estabilidad emocional que se necesita para vivir en plenitud.

¡Mil gracias, Antonio!, por poner tu confianza en mí, por brindarnos tanto en esta divertida entrevista, estoy segura que todos los que estuvieron con nosotros aprendieron mucho a través del live en IG.

Queridos Creativos, no olviden buscarlo en Instagram como @Itsantoniopreciado para saber cada una de sus novedades.